jueves, 21 de marzo de 2013

DORADA A LA SAL


  • La Dorada también llamada Pargo Dorado, Zapata morisca, Chacarona morena o zapatilla. Es un pescado blanco o semigraso de agua salada.
  •  Su cuerpo es ovalado y comprimido. De cabeza grande y redonda. Y labios gruesos. El color del dorso es verde azulado y de vientre plateado. Una franja dorada entre sus ojos es la que le da el nombre.
  • Su dentadura es tan fuerte que es capaz de triturar Ostras, Almejas, o Berberechos.
  • Entre otras curiosidades, puedo deciros que es una especie "hermafrodita" Son machos al nacer y a partir de los tres años se convierten en hembras maduras.



Para una buena preparación debemos tener: 
_ Sal
_ Ajos
_Oregano
_ Perejil
_ Aceite
_ Un mortero
_ Papel de aluminio
Por supuesto las Doradas. Pero tenéis que pedirlas en la pescaderia que os las pongan en filetes. La cantidad dependerá del numero de comensales y de su apetito. jejeje. Por lo general si hay mucho apetito, pueden ser dos filetes para cada , es decir, una Dorada para cada. Recuerda que de una Dorada se sacan dos filetes y si es de poco comer con un filete va bien. 



Ponemos en el mortero. Los ajos dos o tres, una cucharadita de orégano y otra de perejil. Sal gorda y a moler. 
Cubrimos la fuente del horno con papel de aluminio y untamos todo con aceite.
Antes de poner los filetes de Dorada en la bandeja del horno los aliñamos o adobamos con la mezcla del mortero. Al poner las Doradas sobre la bandeja tenemos que dejar la parte de la piel hacia arriba ya que esta sera la parte que cubriremos con abundante sal gorda. tal y cual esta en la fotografía  Finalmente pondremos la bandeja en el horno durante unos 15 a 20 minutos no mas. Por que al estar las Doradas en filete se hacen rápidamente. 
 Después del tiempo recomendado apagamos el horno y retiramos la bandeja. La ponemos en un lugar seguro, para ir retirando la piel una a una y servir en los platos. Para retirar la piel yo recomiendo unas pinzas o tenazas y una espátula o algo parecido para poner debajo del pescado a la vez que retiras la piel. Recuerda que la bandeja estará llena de sal por lo que debes evitar que el pescado se ensucie con ella, para que mantenga un buen sabor. Ya te darás cuenta que el pescado no se seca, sale enterito y de un sabor exquisito.  


Puedes acompañar con unas papas o patatas, según entiendas, al horno. En una bandeja diferente. Cortas las patatas en rodajas. Las adobas si te ha que dado adobo del que has utilizado para el pescado genial y si no preparas otro para las patatas. Ajo, perejil, sal. Una ves en la bandeja un chorioncillo de aceite, unos tomatitos para decorar  tal cual ves en la fotografía y al microondas unos 30 minutos. 

Finalmente lo sirves todo junto y a disfrutar.

Este es un plato de preparación fácil y rápida. Si os animáis os daréis cuenta que son mas las palabras escritas que lo que tardareis en hacerlo. Su preparación puede ser en cualquier momento y lugar por que su sabor os dejara como reyes de la cocina.

Un saludo amigos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario